Salsa y Timbal

Artículos

En las polvorientas memorias de la historia de la música caribeña nacional existen nombres que se llegaron a convertir en símbolos, sinónimos, fieles reflejos de fenómenos socioculturales. Personajes que gracias a su invaluable legado, juiciosamente construido a lo largo de años de constante y disciplinado trabajo, adquirieron la calidad de referentes de un país hasta en los más recónditos e inimaginables rincones del planeta. 

Héctor Lavoe, 20 años y ninguno como él

Cada día, el Cantante de los cantantes es más leyenda.

Todo tiene su final, nada dura para siempre/ tenemos que recordar, que no existe eternidad…La tarde del 29 de junio de 1993, el sentido literal de este canto célebre en la salsa cobró más significado que nunca, e irónicamente recayó en Héctor Lavoe, la figura que lo interpretó y catapultó como un clásico del ritmo.

Héctor Lavoe cantó su propia tragedia

Héctor Lavoe, 20 años y ninguno como él

Y nadie pregunta/ si sufro si lloro/ si tengo una pena/ que hiere muy hondo...

 

La de Héctor Lavoe es la paradoja singular del hombre que pone a gozar a la gente cantando la tragedia de su propia existencia.

NO TODO TIENE SU FINAL

Casi veinte años han transcurrido desde la muerte del extraordinario sonero de Ponce. Dos décadas sin su voz cristalina, sin el sabor que imprimía a guaguancós, descargas y bugalús, sin ese hipnotizante sentimiento que lo poseía cuando interpretaba un bolero. En el mundo de la salsa encontramos decenas de extraordinarios cantantes, pero indudablemente Héctor Lavoe pertenece a un grupo muy selecto del que solo hacen parte genios como Ismael Rivera, Celia Cruz, Tito Rodríguez, Cheo Feliciano, Tito Gómez y Beny Moré. Grandes entre los más grandes, inigualables, insuperables.

Héctor Lavoe y César Vallejo; el cantante y el poeta


Compartir: ¿Qué tienen en común el Cantante de los Cantantes y el poeta peruano más universal? Aparentemente nada. Sin embargo, en este artículo Marlon Aquino nos señala algunas coincidencias en los temas de sus respectivas canciones y poemas: el dolor, la soledad y la incertidumbre. Porque la salsa con letra profunda es una forma de hacer poesía, y la poesía puede ser vista como un canto a la vida.

Por Marlon Aquino Ramírez.     Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Héctor Lavoe y su extraño poder

León Magno Montiel.

“Junto a las piedras crecidas bajo el llanto
tras las rejas me arrastraron
en medio del mercado,
allá donde se iza la bandera
a la que no he prestado nunca juramento”
Paul Celan (Rumania 1920-1970)

La primera vez que vi una fotografía de Héctor Lavoe me pareció ver a un escritor más que a un sonero, vía una imagen que me recordaba a Woody Allen joven, con un flux a cuadros, muy costeño, muy garcíamarquiano.

A 20 años de la muerte de Héctor Lavoe

Redacción, EFE | 6/3/2013, 6 p.m.

Héctor Lavoe, intérprete de legendarios temas como "Todo tiene su final", "El Todopoderoso", "Aguanilé", "El cantante", "Rompe saragüey" y "Paraíso de dulzura" contrajo el virus de sida por el uso de jeringas infectadas para inyectarse heroína.


A un mes del vigésimo aniversario de la muerte del legendario salsero puertorriqueño Héctor Lavoe, sus colegas lo recuerdan por su jovial personalidad y su destacada carrera artística.

HECTOR "LA VOZ"

'El cantante' Héctor Lavoe, el más importante intérprete de salsa de la historia, es recordado este año con el lanzamiento de dos películas sobre su vida.

Héctor Juan Pérez Martínez se podría llamar cualquier latinoamericano del montón. Simple y común. Pero Héctor Lavoe es un nombre de leyenda, sinónimo de salsa en su más pura expresión. Aun así, este monstruo de la música conservó hasta el final de sus días la sencillez propia del nombre que le dieron sus padres, Panchita y Luis Pérez, cuando nació, el 30 de septiembre de 1946, en Puerto Rico. A eso también debió uno de sus más famosos apodos, el 'jibarito de Ponce', porque siempre vivió orgulloso de su raíz campesina y humilde.

¿ QUIEN MATO A HECTOR JUAN PEREZ ?

Por Marvin Galeas.

Quién mató a Héctor Pérez? Lo pregunto porque no creo que su muerte ocurrida en 1993 haya sido natural, como se informó. A aquel muchacho flaco al que todo mundo quería ¿lo mataron los vendedores de drogas? ¿O acaso fueron los malos amigos que le dieron la espalda en el peor momento de su vida? ¿O quizá los desalmados promotores que se lucraron de su talento?

HECTOR LAVOE ,EL HIJO DE CHANGO

En octubre de 1984, el periodista y escritor colombiano Medardo Arias Satizábal, residente hoy en Hartford, entrevista a Héctor Lavoe en Cali, Colombia. Hizo amistad con el cantante en el otoño de 1983, en Nueva York.

Por Medardo Arias Satizabal.

Afuera, el coliseo del puerto de Buenaventura, en la costa del Pacífico colombiano, era un hervidero de gentes que pugnaban por entrar, pero el lugar estaba hasta el tope, y la policía había recibido orden de cerrar la puerta. Hasta en las vigas del techo, los admiradores de Héctor Lavoe esperaban, cual si fueran trapecistas, el momento de lanzarse a la euforia colectiva.

HECTOR LAVOE , CENIZAS VIAJERAS Y CON PREGON

Cuando os restos de ´El cantante ´ fueron trasladados a su Ponce natal.

El Caribe le cantó sus mejores pregones.

"Graduado en la universidad del refraneo con altos honores, miembro del gran círculo de los soneros, poeta de la calle, maleante honorario, héroe y mártir de las guerras cuchifriteras donde batalló por muchísimos años. Los capitantes de la mandinga lo respetaban, por eso lo bautizaron ´El cantante de los cantantes´. Los beguiners le temían. Cuando se trataba de labia, Héctor era bravo.

EL FANTASMA DE HECTOR LAVOE

Guille guardó un silencio inesperado, que me sorprendió, e inclinando la cabeza hacia adelante, como en una reverencia, me volvió a señalar un punto a mi espalda y me habló con voz bajita. Se que vas a pensar que es mierda mía, pero lo que te quería contar es que algunas noches me ha tocado levantarme tarde a cerrar esa verraca puerta, la del pasillo que da al apartamento donde se quedaba Héctor Lavoe, y lo he visto, mijo, vestido de blanco, parado en esta misma pista...

HECTOR CANTABA BOLERO

Por AGUSTIN PEREZ ALDAVE     Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

"Si este mito es trágico, lo es porque su protagonista tiene conciencia"

(El mito de Sísifo: Albert Camus)

"Es inútil que pienses en la felicidad tiene mucho de ausencia su existencia fugaz" ("Comedia," José Angel Espino)

 

Héctor está bailando con su sombra en el escenario. Hay en ese baile el mismo alarde de los guapos de barrio ante la rocola, ya sea guaracha, ya sea bolero. Baile que nace de una lírica arisca, bochinchera, contra los convencionalismos, contra las apariencias. Lírica con rasgo autobiográfico. Es que Héctor cantaba boleto, su propio bolero.

 

Calendar

« Octubre 2013 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Stethescope With Apple

HomeARTÍCULOS Top of Page

Lo ultimo en Salsa y Timbal.com

Zo2 Framework Settings

Select one of sample color schemes

Google Font

Menu Font
Body Font
Heading Font

Body

Background Color
Text Color
Link Color
Background Image

Top Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Header Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainmenu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Slider Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Mainframe Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Scroller Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Menu Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image

Bottom Wrapper

Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
Background Color
Modules Title
Text Color
Link Color
Background Image
 
www.salsaytimbal.com